miércoles, 18 de abril de 2012

Twitter

... o cómo presumir de tenerla más larga

Me gusta Twitter. Eso es lo primero que quiero dejar claro. Me gusta, y mucho. Creo que después de varios años metida en tanta red social, es la que más me gusta. Pero… (todo tiene que tener un “pero” en esta vida), no me parece que sea perfecta. Aunque, la verdad, la culpa de esto no la tiene Twitter, sino la actitud de ciertos usuarios.

Infinidad de veces he tenido la sensación de que mucha gente usa Twitter como si fuesen los vestuarios de un colegio lleno de chavales en plena adolescencia comparando a ver quién la tiene más larga (bonita imagen la que acabo de poner en vuestras cabezas, ¿eh?). Para mucha gente, lo importante de Twitter no es lo que escribes, sino cuánta gente lo lee. O mejor dicho, muchas veces siento que ni eso, que lo importante es tener cientos y cientos de followers, aunque después ni te molestes en leer lo que escriben, ni interactúes con ellos. Pero, ¿qué más da? Si tú tienes tropecientosmil followers y tus amigos solo tropecientos. ¡La tuya es más larga! ¡Tú ganas! Felicidades.



La verdad, que la gente use Twitter solo para ser a quien más le siguen, me da lo mismo, cada cual que use su cuenta como quiera; lo que más rabia me da es la forma de conseguir tenerla más larga tener más seguidores. La forma habitual, o con la que más me he topado yo, es empezar a seguir a otros usuarios sin importante lo más mínimo lo que cuentan, cuantos más mejor, y que después ellos te empiecen a seguir. Perfecto, has conseguido tu misión, te sigue mucha gente. ¿Y ahora qué haces? Hay dos opciones: continuar siendo su seguidor o, ahora que ya les has conseguido como followers, pasar de ellos y dejar de seguirles. Y entonces, querido amigo, se te estará viendo mucho el plumero, y es probable que les pierdas como followers.

Pero, ¿qué pasa si sigues la primera opción, si sigues siendo follower de esas personas? Ahora la pelota está en el tejado del otro. Ese usuario puede pensar que tus ideas son interesantes, y ahí sigue, leyéndolas. O puede estar un tiempo entre tus followers, ver que tus tweets solo le sobrecargan el timeline, y dejar de seguirte. La pelota vuelve a ti, tú decides: sigue siendo su follower o demuestra que solo le querías para aumentar el número de los tuyos.

Sí, tiene que ser muy bonito entrar a tu cuenta y ver que tu número de seguidores tiene más de 4 o 5 cifras. Tiene que ser agradable ver que tus tweets interesan a tantísima gente. Pero hay formas y formas de conseguir esas 4 cifras. Y mientras haya gente que quiera conseguirlas de las formas que acabo de contar, seguiré pensando que Twitter tiene un poquito menos de encanto del que podría tener si solo siguiéramos a quien de verdad nos apetece, a quien dice cosas que de verdad nos interesan, y no nos dedicamos a seguir por seguir, por aumentar nuestro número de followers, por terminar siendo el que la tenga más larga.

6 comentarios:

  1. Hola,

    después de unos días de tener un acceso directo en el escritorio a esta entrada, por fin la he leído porque vi el título y la verdad es que me sonó un poquillo raro en ti jajaja

    Cierto es que hay esa sensación de tener cuantos más followers mejor y tal vez incluso yo me meta en esa lista aunque mi diferencia es que yo no agrego a gente de forma masiva, sino que a día de hoy solo devuelvo follows.

    ¿Qué ocurre ... que mañana me dejan de seguir una vez que les he devuelto el follow? no pasa nada, yo en twitter tengo varias reglas ... "nadie ha sido capaz de volver a seguirme si alguna vez me ha dejado de seguir" y la otra que tiene relación con ésta "unfollow = bloqueo". Con esta segunda entenderás la primera jaja.

    La verdad es que hace unos días publiqué un tweet sobre esto y hubo una amiga bloguera que me contestó y tenía mucho que ver con esto.

    Es como todo, hoy en día solo se tienen en cuenta las cifras y te digo más, hace tiempo en mi búsqueda habitual y desesperada de trabajo me encontré con una oferta en la que había un requisito imprescindible ... te lo escribo literal ... "tener una cuenta de facebook con muchos amigos o una cuenta de twitter con muchos seguidores"

    ¿Para qué? ... pues la verdad no lo sé, pero cuanto menos era curiosa la oferta.

    En fin, lástima que muchas cosas hoy en día funcionen tal y como has funcionado.

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que hice bien añadiendo en el último momento el subtítulo, porque tenía la entrada programada desde hacía días pero solo ponía "Twitter", jajajaja

      Yo antes hacía como tú, devolver los follows y listo (a no ser que encuentre alguien que me interese), pero un día me cansé de devolverlos, ver que no ponía nada que me interesara, que me diera cosilla dejar de seguirle y juntarme con muchos tweets que pasaba por encima sin prestarles atención. Así que decidí que si alguien empezaba a seguirme, le seguría la pista unos días sin hacer follow, y si me resultaba interesante me hacía follower. Igual así pierdo a quien me ha empezado a seguir por no seguirle yo, pero prefiero eso que acumular followers a los que no les intereso.

      Me ha dejado ojiplática lo de la oferta... Mira que he visto cosas raras, pero de esas nunca. Igual para ser relaciones públicas o algo así puede ser señal de que es alguien que sabe captar gente. A saber qué querían, jajajaja

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Lo que me quiero referir es que para los que queremos trabajar en este sector ... tecnología, informática, redes sociales, community manager, etc... como hoy en día se busca todo si ven que tu cuenta tiene 10 followers no darás la misma impresión que si tienes 1000 los hayas conseguido como sea ... ¿pensarás que una equivocación? ... pues sí, toda la razón tienes, pero hoy en día la cosa funciona así, debe ser que con la crisis a todos se nos está "pirando la pinza" jajaja ... de todoas formas, y si encuentro la forma, algún día te diré el truco de twitter jajajaja, un saludo y que pases buen domingo :-)

      Eliminar
    3. Hombre, ahí te doy la razón. Si tu cuenta es un aliciente más para conseguir un trabajo, y entre dos candidatos van a decantarse por el que más followers tiene, evidentemente te voy a decir que acumules cuantos más mejor. En mi caso, en mi cuenta, que es más de andar por casa, para decir tonterías y poco más, prefiero evitarme leer las tonterías de muchos, que a veces solo consiguen sacarme de mis casillas.

      Eliminar
  2. A mí más todavía que eso del follow/unfollow (porque nunca he hecho caso, y ahora que tengo candado pues la verdad es que no me afecta)me da rabia la gente que está contando seguidores cual tío Gilito contando sus monedas, que publican tweets dándose importancia por eso, o que los escriben para quejarse de un unfollow. O estos tweets en plan "hoy a hablar de x (x = cualquier cosa no demasiado popular) así que preparaos para los unfollows". O la gente que estudia en qué momento hay más gente en Twitter para soltar x cosa y tener más público, en lugar de decirlo simplemente cuando y porque le apetece.

    Mala me pone todo este "¡eh! ¡mira! ¡la tengo más larga que tú!". Pues que les aproveche. Tampoco les va a servir de mucho tenerla tan larga si no saben qué hacer con ella. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es un horror! Una cosa es que seas famoso y digas, yo qué sé: "cuando llegue a X followers sorteo una camiseta entre todos". Vale, tiene una finalidad. Pero presumir de la cantidad de followers alguien de a pie... Dan ganas de responder: lo sé, lo puedo ver entrando en tu perfil ¬¬

      Y los que dices del tweet "me va a costar muchos unfollows"... Lo odio. Muchas veces, cuando me emociono comentando el fútbol, pienso: a quien no le interese, menudo coñazo le estoy dando... Pero oye, yo no obligo a nadie a que me siga. A quien no le guste, pues hasta siempre. Pero solo por poner un tweet de ese estilo me dan ganas de hacer el unfollow, aunque todos los tweets anteriores me hubiesen interesado

      Eliminar