lunes, 11 de julio de 2011

La delgada línea del odio al amor (I)


Teniendo en cuenta la fecha que es hoy, creo que es bueno momento para contaros algo: de pequeña, odiaba el fútbol. Quizás os parezca algo de lo más normal, una niña a la que no le gusta el fútbol, pero los que me conocéis ahora seguro que tardáis un tiempo en pensar en mí sin el fútbol en mi vida.

Desde pequeña he vivido rodeada de futboleros. Mi abuelo, socio del Logroñés; el otro, quinielista y de los que veía todos los partidos que pusieran, y gran parte de mis tíos, enamorados de este deporte. El gen del fútbol se saltó a mis padres, a ellos les picó más el gusanillo del ciclismo, así que lo normal en mi casa eran las largas tardes de verano pegados a la tele viendo las inolvidables carreras de Perico y las victorias de Indurain en la ronda gala. Yo, para tocar las narices, decía que era fan de Virenque, y cada vez que le veía terminar el Tour en el podio con su maillot de topitos, era feliz. Y es que para mí el Tour terminaba así: Indurain de amarillo, Virenque como líder de la montaña y Jalabert con el verde de la regularidad. No sé si esto de repitió muchas veces, pero a mí se me quedó grabado así.


El caso es que, volviendo al fútbol, de pequeña lo era la típica tocahuevos. Si llegaba a casa de mis abuelos y en la tele tenían puesto el fútbol, yo me quejaba. “Abuelo, ¿otra vez con esto? Siempre igual…” Además, no entendía que fuese de determinado equipo. Y es que si hay algo que tenía claro, es que los teóricos equipos grandes, no me gustaban. No disfrutaba del fútbol, pero oír que perdían Madrid o Barça, me alegraba. Discutía con mis compañeros de clase diciéndoles que no entendía cómo eran de un equipo distinto al de su ciudad, y es que, futbolera no, pero defensora del Logroñés lo era a muerte… Hasta que apareció ÉL.

Yo tenía unos 8 años. Seguía odiando el fútbol, pero era curiosa por naturaleza. Un día, en clase alguien comentó algo de un jugador y yo, que quería saber más, llegué a casa esperando ver en la tele quién era él. Y le vi. Un flechazo instantáneo. Su melena rubia, sus ojos azules, su juventud, su clase con el balón… Algo había en ese chaval que me dejó impresionada, y ese día cambió todo. En una época en la que no teníamos internet, las fuentes de información eran la tele, el boca a boca o las revistas. Pregunté a los sabios de la clase sobre él, me tragué infinidad de veces la sección de deportes en los telediarios, compraba cromos, revistas… todo en lo que apareciera él. Y así me sorprendí a mí misma siendo parte de un fenómeno que se estaba extendiendo por todo el país: la Julenmanía. Para muchas se quedó en eso, un ídolo temporal al que destronaron con la aparición del siguiente ídolo de masas, pero para mí ahí sigue. Julen Guerrero es la persona por la que empezó a interesarme el fútbol, quien hizo que me enamorara de la filosofía del Athletic, por quien hace hoy exactamente 5 años lloraba desconsoladamente al verle decir entre un mar de lágrimas que lo dejaba porque era lo mejor para todos (aunque sigo sin verlo así), quien aún consigue dejarme pegaba a la tele cada vez que sale y quien ha conseguido que ahora quiera un poquito más al Málaga.

Y así, pasé de ser la nieta tocahuevos que se quejaba porque había fútbol, a ser la que se pasaba cada domingo pegada a la radio oyendo el partido, la que no quedaba con sus amigas porque iba a ir a ver con su abuelo el fútbol, la que sirve de excusa cuando mi abuela se enfada porque “en esta casa no se ve otra cosa”, la que lleva en su muñeca el símbolo del centenario del Athletic…

Para algunos será solo una cuadrilla de tíos dando patadas a un balón, pero para mí significa mucho más: el fútbol es una ilusión, una pasión, una forma de conocer a grandes personas con las que he creado recuerdos imborrables.


P.d.: Y además, hoy hace un año que pusimos una estrella en nuestro pecho.

4 comentarios:

  1. 5 años ya de la terapia de caritas!!
    pero lo mejor es.. 1 año del mundial!!!
    que bien me lo pasé el verano pasado con el mundial, y en gran parte gracias a ti, que lo vivimos juntas, sin ti no hubiese sido igual, sin el palacio de deportes, sin nuestras visitas a Murrieta..
    !dos años para repetirlo con la Eurocopa!!

    ResponderEliminar
  2. Como pasa el tiempo de rápido para todo 5 años ... 1 año... que pasada!! y cuantas experiencias!! La verdad es que en el Palacio de los Deportes era una pasada toda la afición y lo pasaba bien pero en casa también había mucha gente y ... jus que dilemas tenía!! en fin los próximos vendrán dentro de 2 años!!

    ResponderEliminar
  3. Veo que las dos os habéis centrado en el Mundial XD La verdad es que fue algo inolvidable. Acostumbrada a sufrir con la selección y verles no pasar de cuartos, da gusto poder estar viviendo su mejor momento. Y ojalá que dure mucho, porque los de abajo vienen pisando fuerte también... =D

    Por cierto, ¿por qué retrasáis la Eurocopa? Yo prefiero que la jueguen el año que viene, pero lo mismo convencéis a la FIFA o a quien sea y la retrasan =P jajajaja

    ResponderEliminar
  4. ya jjaja, me di cuenta después de publicarlo, es que eran dos años a partir del mundial xd,
    hoy por cierto los sub 19 !! :)

    ResponderEliminar