viernes, 11 de marzo de 2011

Viernes dulce

Ayer viví un momento de película. Uno de esos en los que la abuela llama a su nieta para transmitirle parte de sus amplios conocimientos culinarios, y ambas se reúnen en la gigantesca cocina del hogar familiar, entre cacerolas, fogones, espumaderas y demás utensilios para realizar una receta que las mantendrá ocupadas durante horas, tiempo durante el cual aprovechan para hablar de las alegrías que les han dado sus intensas vidas, y tras el que deleitarán a todos los miembros restantes de la familia con el exquisito manjar que han preparado juntas.

Vale, lo admito. No fue así. Ni parecido. En realidad yo acababa de llegar a casa de mi abuela para dejarle unas recetas que había ido a buscarle cuando me preguntó si podía quedarme un ratito con ella. Entonces le dije: "sí, me quedo, que quiero que me des la receta de ese flan de huevo que haces, que me gusta tanto". A lo que ella respondió: "¿qué flan? ¡Ah, eso! ¡¡Si es facilísimo!!". Gracias, abuela, por poner de manifiesto mi ignorancia en cuanto a repostería se refiere, pero es que yo, hasta hace nada, los flanes más elaborados que sabía hacer eran esos que vienen en sobres y solo hay que añadir leche y remover hasta llevar a ebullición. El caso es que una vez que mi abuela asimiló que a alguien pudiera interesarle algo tan simple como hacer un flan de huevo, empezó a decirme la receta, y aquí es donde yo quería llegar (vais a permitirme que obvie las explicaciones imprecisas, olvidos de ingredientes y demás, y vaya directa al asunto).


Así que, no voy a ser una de esas tiquis miquis que no quieren compartir recetas porque son parte del legado familiar, sino que os la dejo, para que la hagáis (si os da la gana). Aquí tenéis la receta de flan de huevo casero (casero el flan, no el huevo):

INGREDIENTES:
-          Azúcar
-          6 huevos
-          Leche
-          Caramelo (opcional)

PASOS:
 · Quemamos azúcar en una cazuela para hacer el caramelo. Otra opción (que, sinceramente, es por la que he optado yo) es echar caramelo líquido del que venden ya hecho (mucho más limpio, práctico y menos peligroso que quemar azúcar). Ponemos el caramelo en el recipiente donde vayamos a hacer el flan.
· Batimos los 6 huevos y los mezclamos con leche (poco más de medio vaso por cada huevo). Y añadimos azúcar a gusto de cada uno. Vertemos la mezcla en el recipiente donde hemos puesto el caramelo.
· Introducimos el recipiente (preferiblemente bien cerrado) en una cazuela con agua y lo metemos al horno (200º durante una hora aproximadamente). Y dejamos que se haga.
· Sacamos del horno, comprobamos que está hecho (podéis pincharlo con una aguja y si sale limpia es que está bien hecho) y dejamos enfriar. Una vez frío, lo volcamos en un plato y... este tendría que ser el resultado:


(Ha habido algún problemilla al sacarlo del molde... pero así queda más casero si cabe.)

P.d.: Si queréis innovar podéis añadir más ingredientes al flan. Yo, por ejemplo, he hecho otro pequeño con canela, y ya tengo en mente hacer uno con nueces.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado lo del problemilla,todos los postres caseros deben tener siempre esa pinta de haberse caido al suelo,si no no queda en plan tradicional :P
    Por cierto,parece grandísimo,¿no?,en plan tarta.

    ResponderEliminar
  2. El flan sería de unos 15 centímetros de diámetro, por si te ayuda a hacerte una idea. Vamos, lo que has dicho, en plan tarta. Que ya que nos ponemos, las cosas hay que hacerlas grandes jajajaja
    Y estoy de acuerdo contigo: si no hay problemas al desmoldar un postre, eso no es casero ni es nada. Tiene que notarse la mano de obra artesanal XD

    ResponderEliminar