miércoles, 28 de marzo de 2012

Las dos mitades de Pereza


Tal y como hicieron hace algo más de un año los chicos de El canto del loco, esta vez son Pereza quienes han decidido darse un respiro y emprender sus andaduras en solitario. Y una vez más, esto no significa que el grupo se disuelva, sino que están en una etapa en la que quieren probar cosas nuevas, y esas novedades van a llegar con trabajos en solitario. Los habrá que se pongan en lo peor y empiecen a rasgarse las vestiduras llorando desconsoladamente porque los grupos se separan. Yo me quedo con el lado positivo: su creatividad da más resultados. Si antes obteníamos un disco por grupo, ahora tenemos 2 o 3. Más música para disfrutar.


Desde hace poco más de un mes, podemos disfrutar del Diciembre de Leiva. En la radio ya han sonado dos de sus temas: el adelanto sorpresa “Nunca nadie” y su primer single oficial, “Eme”. En ambos casos, que a mí me suenan tremendamente parecidos, Leiva se mantiene fiel al sonido característico del grupo (principalmente a las composiciones que corrían de su cuenta, evidentemente), y nos ofrece la que parece una continuación de Aviones, el último trabajo de los madrileños. Letras meditadas, cargadas  de historias, todas ellas contadas con un sonido que hace fácil reconocer a quién estamos escuchando. De entre los 13 temas del álbum, yo me quedo con dos, el que desde las primeras escuchas más me gustó: “92”, la canción más enérgica del álbum, como el propio Leiva ha dicho, y la que le sigue en el tracklist: "Miedo".

Y desde la semana pasada es de Rubén Pozo de quien podemos escuchar los 12 temas de su debut en solitario. En Lo que más, Rubén sigue también un estilo característico que ya creó en su época “perezosa”, como podemos ver en su primer single “Pegatina” o en la otra canción estrenada antes del lanzamiento del disco “Rucu rucu”, ambas entre mis favoritas. Pero si tengo que quedarme con alguna canción, es con “Las horas muertas” y su ritmo y, por encima de todas las cosas, con las dos joyas que Rubén nos regala a mitad del disco. Dos canciones encadenadas, con cierto aire melancólico, en las que, si las escuchas del tirón casi no se distingue dónde empieza una y dónde acaba la otra. Por supuesto estoy hablando de “Invierno” y “Ozono” (altamente recomendable sobre todo la segunda).

  

Veredicto: sí, me gustan ambos discos y los escucharé hasta hartarme, y los volveré a escuchar una y otra vez cuando dentro de unos años me dé por desempolvar discos antiguos. Pero por ahora (cuando llevo pocas escuchas de ambos) tengo que decir que el que mejor me ha entrado y el que más repito es Lo que más de Rubén. Eso no significa que Diciembre no me guste, pero tal vez por eso de que últimamente predominaban más las canciones de Lei en los álbumes de Pereza, he cogido con más ganas eso de poder escuchar del tirón tanto a Rubén.

2 comentarios:

  1. vaya pues me acabo de enterar que ya no están juntos, ejem ejem musicalmente hablando, el caso es que alguna vez creo que los he escuchado pero ahora mismo no sé ni siquiera el nombre de la canción.

    Me queda pendiente escuchar los vídeos que has puesto para ver cómo lo hacen por separado.

    Ah una cosa ... no sé si ya lo habrás notado o te lo habrá comentado alguien, en Google Reader los posts de tu blog salen con algunas palabras juntas :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si les hes escuchado antes cuando estaban juntos, suenan prácticamente igual, cada uno al estilo que tenían dentro del grupo. Así que seguramente si te gustaban, lo sigan haciendo =D

      Lo del Reader lo vi un día, pensé que ese día al escribir estaba medio tonta y que había juntado yo las palabras, pero al ver el blog en la web y comprobar que estaba todo bien creí que sería un problema puntual del Reader... Tengo que indagar a ver cómo solucionarlo. Gracias por comentármelo!!

      Eliminar