miércoles, 20 de marzo de 2013

Trasteando con el androide (Adiós, Google Reader)



Desde que Google anunció la próxima desaparición de su Reader son muchos los usuarios de este servicio que aún están en shock. ¿Por qué, por qué él, con lo práctico que es? Sí, es práctico, pero Google ha argumentado que ya está mayor y eliminándolo quiere impulsar el uso de Google+ (¿de verdad, Google, de verdad crees que así lo vas a conseguir?).

El caso es que desde que se conoció su fin, quienes lo usan se han vuelto como locos por encontrar la alternativa perfecta para poder seguir leyendo sus feeds sin tener que perder mucho tiempo con el traslado. Así que, desde aquí, os quiero traer las dos opciones que más conozco: greader y feedly. Como habréis podido averiguar por el nombre de la entrada, yo el Reader lo uso desde mi móvil Android. Algunas veces he recurrido a la versión web para leer más cómodamente algún artículo, pero han sido las menos. Dicho esto, empezamos.


Greader es la aplicación que he estado usando desde que me adentré en este mundo. Aunque por su nombre pueda parecerlo, la app no es la oficial de Google, por lo que la desaparición de Google Reader, como ya han anunciado sus creadores, no va a afectar a su funcionamiento. Para mi gusto, la app más completa (incluso mejor que la oficial). Entre las opciones de la versión gratuita, están los dos temas (uno con fondo negro y otro blanco), personalizar el intervalo de actualización, lectura sin conexión, notificaciones, diferentes formatos de vista, poder realizar una copia de seguridad… Además se puede colocar un widget de 1x1 que te muestra un número con los artículos que tienes pendientes de leer. En resumen, creo que es la app más parecida a la original de Google, así que para quienes usen la oficial, el cambio puede ser menos dramático. La parte negativa: no tiene una versión en web (o al menos yo aún no la he encontrado). Otro apunte: existe una versión de pago con más temas y otras funciones más desarrolladas, pero de ella ya no puedo hablar porque con la versión gratuita me he apañado bastante bien.

Mi segunda opción: feedly, y por lo que he podido ver, también la opción más recurrida por los usuarios de Google Reader. Básicamente su funcionamiento es similar a greader, con bastantes cambios en su aspecto. Entre sus opciones en versión gratuita, muchas de las mencionadas anteriormente: poder elegir entre un fondo oscuro o claro, cambiar la fuente, organizar los feeds en temas, diferentes tipos de vistas (en lista, revista, etc.), elegir qué queremos poner de página de inicio… Una de las cosas que más me ha gustado es la barra lateral donde están organizados los feeds, ya que cuando hay alguno sin leer del tema que sea, se pone de un color distinto (como se ve en la imagen). Además se puede descargar la aplicación para Chrome y así sincronizar smartphone y ordenador.

Evidentemente, son muchísimas más las opciones existentes. Yo sencillamente os he querido echar una mano con las dos que más conozco. Si creéis que me estoy perdiendo alguna maravilla en cuanto a reader se trata, estoy abierta a nuevas aplicaciones.

6 comentarios:

  1. La verdad es que me parece absurdo que por cerrar Google Reader piensen que la gente va a utilizar más Google+, entre otras cosas, porque yo creo que son dos opciones totalmente diferentes y que no tienen nada que ver una con otra.

    Tal vez cambie de opinión de aquí a Julio pero me quedo con feedly.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, a no ser que integren la opción reader en Google+ no entiendo su razonamiento. Es como quitar Google Maps para que la gente use más Google+... Vamos, lo que tú dices, que son totalmente diferentes.

      Yo de momento voy a estar entre una y otra, pero como la última actualización de greader no me termina de convencer, lo mismo paso totalmente a feedly (yo y mi rapidez para tomar decisiones... jajajajaja)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Justo esta mañana me he rebotado con Google cuando he visto que me habían escondido la opción de entrar al Reader cómodamente desde mi correo y me he pasado a Feedly así en cosa de cinco minutos. La verdad es que tenía pensado preguntarte más tarde si ya habías encontrado sustituto, pero mira... te me has adelantado.
    También me lo he descargado en el móvil, pero no sé si lo usaré mucho, porque yo suelo ponerme con estas cosas en el ordenador...

    Y Google+ es caca y si quieren que lo use van a tener que pagarme. Mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me puse a buscar alternativas el mismo día que leí que lo iban a quitar, porque lo voy dejando y al final llega el día y yo sin sustituto, y justo leí un tweet con varias opciones (ahora mismo no sé si lo retuiteé, pero vamos, que la que más me gustó fue feedly).

      La cosa es esa, que lo uso al contrario que tú, más en el móvil que en el ordenador, y para eso feedly me ha gustado bastante. Ahora me queda decidirme con cuál de los dos me quedo, porque me parece absurdo tener 2 apps para lo mismo.

      Eliminar
  3. No sé si lo retuiteaste, pero el tweet con el artículo era de Cálamo&Cran y como yo también les sigo, también lo vi... y vi que les habías contestado y eso :) De hecho, como me pilló en un mal momento, lo puse en favoritos para leerlo más tarde y se me había olvidado hasta esta mañana cuando me reboté.
    De momento he probado y me he leído un post hoy desde el móvil, y la verdad es que fue cómodo y las fotos (que tenía muchísimas) se veían bien... mucho mejor que cuando intentaba leer el Reader desde el móvil... al final salimos ganando, oye.

    Ya me contarás con cuál te quedas al final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un poco zopenca y siempre me olvido de darle a "responder". Usted perdone.

      Eliminar