jueves, 7 de abril de 2011

Las crepes de Ana


De nuevo os traigo una receta, pero esta vez confieso que no es mía (aunque bueno, tampoco es que las otras lo fueran, pero hoy lo reconozco ante todos vosotros). Podríamos decir que ha sido una receta en colaboración: alguien me da la base y yo voy metiéndole mis modificaciones. No me ando con más rodeos.

Como habréis visto en el título, hoy toca hacer crepes, tanto dulces como saladas. La receta de la masa para ambas es prácticamente la misma, y aquí es donde recurrí a Ana, la experta en repostería del grupo. El relleno queda a gusto de cada uno, pero os voy a contar cómo los hice yo. Vamos al lío:

INGREDIENTES (para unas 10 tortitas de 15 cm. de diámetro aprox.)
-          250 gramos de harina
-          1 pizca de azúcar (o 2 cucharas soperas si las hacemos dulces)
-          1 pizca de sal
-          2 huevos
-          1 cuchara de aceite
-          ½ vaso de agua
-          ½ vaso de leche
-          Coñac
-          Mantequilla


Mezclamos en un bol la harina, la sal y el azúcar. A continuación, ponemos los huevos (sin cáscara, que os conozco), el aceite y el coñac (que es opcional), y lo mezclamos para tener una masa compacta sin grumos. Echamos el agua y la leche, y batimos hasta conseguir una pasta con una textura similar a unas natillas (os recomiendo usar la batidora u os podéis dejar la muñeca mezclando).
Ponemos un poco de mantequilla en una sartén al fuego y, cuando se derrita, vertemos parte de la masa. Y ya podéis ir haciendo las tortitas, con el grosor a vuestro gusto. Eso sí, os recomiendo que la sartén sea buena, o se pegarán y será chungo darles la vuelta.

EL RELLENO:
Dependiendo de si las queréis dulces o saladas tendréis que poner unos ingredientes u otros, eso es de cajón. Como hice masa de sobra, en casa nos decantamos por ambos estilos. Con el dulce no nos comimos mucho la cabeza: leche condensada, nata montada y caramelo líquido (sí, calorías a cascoporro). En cuanto al salado, yo opté por rellenarlas con un sofrito de taquitos de calabacín, tiritas de bacon y queso philadelphia. Puse el relleno sobre una tortita y después coloqué otra encima y las cerré apretando los bordes con un tenedor, como se suele hacer con las empanadillas.

Y por si os quedáis con la duda de cuánto hacer, he de deciros que una crepe por persona fue plato único ese día.

3 comentarios:

  1. Bueno, bueno que gran honor aparecer nombrada en tu blog!!pero debo decir que aunque la masa es importante (porque sino no hay crepes evidentemente)el relleno también lo es!! y ahi tengo que reconocer que tu idea fue de 10 sobre 10 asi que como bien dices es una receta en colaboración. Otro día tenemos que quedar en algun e idear nuevas recetas.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que tenemos pendiente una comida un tanto friki... Y como solo tenemos los nombres de los platos, y no las recetas, ahí tenemos mucho que idear jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. me puedo apuntar a la comida friki???
    vosotras cocináis y yo de catadora !!xdd
    bueeeno, si eso llevo las bebidas ;)

    ResponderEliminar