sábado, 5 de febrero de 2011

Sesión de cine: El discurso del rey

Doctora, hoy hay entrada especial para ti. Disfruta del enlace.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resto del mundo, la entrada empieza aquí.

En un principio mi intención no era esta, pero poco a poco el blog parece cada vez más un espacio dedicado al cine. Y es que últimamente estoy visitando las salas más de lo habitual. La última fue para ver la película que cuenta con más nominaciones a los Oscar de este año: El discurso del rey. Y la conclusión es que se las merece.


Tom Hooper nos trae la historia del rey Jorge VI de Inglaterra (padre de la actual reina, por situarnos un poco), un hombre que llegó al trono después de que su hermano, el rey Eduardo VIII renunciara a él por amor. Sin embargo, a pesar de estar preparado para asumir ese cargo, hay algo que le impide tener plena confianza en sus posibilidades: una tartamudez que sufre desde pequeño y de la que no consigue deshacerse. La película nos cuenta cómo Bertie (es decir, el rey) acude a la consulta de Lionel Logue a petición de su esposa Isabel para probar sus revolucionarios métodos y así vencer ese obstáculo que le impide comunicarse con su pueblo en condiciones.

¿Por qué me ha gustado? Aquí puedo dar varias respuestas.
- La ambientación. Me encanta el estilo que tienen los ingleses para hacer películas o series históricas, cómo cuidan los detalles. No sabría explicar exactamente qué es lo que me gusta, pero me pasa con todas sus películas o series del estilo.
- Ver Londres a principios de siglo. O simplemente, ver Londres. No hay mucho más que explicar.
- La historia en sí. Ver cómo dos personas tan distintas, y que en principio no tendrían por qué conocerse, terminan forjando una bonita amistad basada en la sinceridad y en el hecho de que, por mucho título nobiliario que haya por medio, lo importante son las personas. Y sobre todo, lo importante que parecen para el rey esos momentos que pasa con Lionel, donde puede olvidarse de quién es y simplemente ser él mismo, hablar de sus miedos, sus pensamientos… esa parte de los reyes que casi todos desconocemos y que también forma parte de ellos.
- Las actuaciones de Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter, especialmente la del primero. Me quedo con el cariño y la dedicación que pone Lionel a su profesión y la pasión que siente por el teatro, cómo lucha por vivir plenamente sus ilusiones y defiende lo que cree que es justo, a pesar de que eso pueda traer consecuencias no deseadas.
- Y por último, y no por ello menos importante, la actuación de Colin Firth, de la que no voy a hablar mucho porque de sobra es conocida mi admiración por él.

En resumen: si aún estáis a tiempo de verla, id al cine. Serán unos euros muy bien invertidos.

3 comentarios:

  1. Así me gusta,Brad Pitt a tutiplén ;D
    Me ha gustado cómo has resumido la trama,parece una peli interesante y si hay pocos personajes eso suele ser sinónimo de buenos diálogos.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya sabes que dudé entre esta y la de Más allá de la vida. Esta me la bajaré algún día cuando esté a buena calidad (uy, Sinde que no escuche! shhh!) pero de momento no hay más dinero para ir a cine jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Doctora, me alegro de que te haya gustado Brad y también el resumen jajajaja. Has acertado con lo de los diálogos, están bastante bien, y también la imagen, cómo enfocan a los personajes mientras hablan, algunos primeros planos... La verdad es que está bastante bien hecha XD

    Ricardo, yo seguramente haga lo contrario a ti (y sin disimular ni nada, que dudo que la Sinde se deje caer por aquí... jajajaja)

    ResponderEliminar