martes, 18 de enero de 2011

Sesión de cine: Un hombre soltero

Para disgusto de algunos, indiferencia de otros y alegría mía, voy a continuar con el tema de la entrada anterior, es decir, Colin Firth, y voy a hablaros de la película que os mencionaba, Un hombre soltero (A Single Man).

La película, que supone el estreno como director del diseñador Tom Ford, nos habla de George (Colin Firth), un profesor de universidad que vive sumido en la tristeza después de que su pareja Jim falleciera en un accidente de tráfico. Para ser concretos, la historia se centra en el que va a ser el último día de su vida, ya que George, cansado de su desgracia, decide que esa misma noche se quitará la vida.


Sin embargo, las cosas no siempre son tan fáciles como pensamos. En el caso de George, tres personas influyen en su decisión: Kenny (Nicholas Hoult), un alumno admirado por su profesor; Carlos (Jon Kortajarena), un chapero español que le da una visión del mundo especialmente optimista, y su amiga Charley (Julianne Moore), que le confiesa que siempre pensó que juntos habrían vivido un matrimonio realmente feliz. Todo esto hace que George reconsidere sus planes y recapacite sobre su forma de ver la vida.

En cuanto a cuestiones algo más técnicas, me ha llamado mucho la atención el uso de los colores. La mayor parte de la película transcurre con una coloración más bien apagada de tonos fríos que concuerdan con el estado de ánimo de George, y que también encontramos en los flashbacks donde se ven los hechos que le han llevado a este estado. Sin embargo, se produce un notable contraste cuando el protagonista se encuentra ante situaciones que le resultan agradables –bien sean los flashbacks empleados para recordar los mejores momentos de su pasado, o personas y situaciones actuales que le reportan cierta felicidad–. En estos casos los colores se vuelven más vivos y cálidos, dando una sensación de bienestar.

Para acabar, si hay algo que me ha dejado claro esta historia es la idea de que, por mucho que deseemos algo, tenemos que tener cuidado con ello, porque puede cumplirse… aunque ya no lo deseemos, como queda claro en el desenlace de la película, que por razones obvias voy a omitir.



P.d.: Vale, él nunca entrará aquí ni leerá esto, pero me alegro por su Globo de Oro y aprovecho para felicitarle por él.

2 comentarios:

  1. Ya puedes poner una foto de Brad Pitt en pelotas para compensar la imagen de hoy ;P
    Se le ve muy viejo en el cartel y además esas gafas están desfasadas,¿en qué época transcurre la peli?.

    ResponderEliminar
  2. En 1962, de ahí su estilismo desfasado. Aunque no me negarás que ahora más de un moderno va con esas pintas jajajaja
    ¿Me estás incitando a la pornografía? jajajaja Mira que ya he tenido problemas anteriormente por poner imágenes (ajenas) subidas de tono...

    ResponderEliminar