jueves, 16 de diciembre de 2010

Plan B: The Defamation of Strickland Banks

Soy curiosa por naturaleza. Pero no cotilla. Me gusta saberlo todo, saber de qué me están hablando. Así que si en alguna conversación sale un tema que no sé de qué trata, o lo pregunto o lo recuerdo para informarme más tarde. Si por ejemplo alguien habla de una película que no conozco, cuando llego a casa busco de qué va, quién actúa en ella… Si oigo hablar de un libro, hago lo mismo. Y con la música, ídem. Así que reconozco que internet me resulta muy útil como fuente de información.

Centrándonos en la música, siempre me ha gustado escuchar algo de cualquier artista del que oyera hablar. Si es algún clásico, recurro a mi padre, y si son artistas más actuales, youtube es mi salvación, y ahora también spotify (tranquilos, no voy a hacer publicidad de ninguno de los dos porque los conoceréis de sobra y sabréis darles mejor uso que yo). El caso es que hace poco oí hablar de Plan B. O mejor dicho, vi a Plan B en un videoclip y me llamó la atención su estética… e investigué. Lo primero que oí de él fue esto:

y automáticamente me conquistó. Seguí escuchando más canciones y ninguna me decepcionaba, así que decidí que lo mejor era profundizar un poco y no quedarme únicamente en los singles… y como suponía: detrás de tanto single bueno hay un gran disco.

Una de las cosas que más me han gustado del disco es la historia que hay montada en torno a él. No se trata de un conjunto de canciones en un orden elegido según el criterio de quien quiera que decida estas cosas, sino que cada canción es un episodio diferente de la historia de Strickland Banks, que podría ser considerado como el alter ego de Plan B (o Ben Drew), así que podemos conocer diferentes momentos de la vida del protagonista a medida que vamos escuchando el disco. Si nos centramos solo en las canciones que han tenido videoclip, vemos la evolución de los hechos que llevan a la difamación de Strickland, desde que conoce a la mujer equivocada en Stay Too Long [si pincháis en los títulos de las canciones, el navegador cargará la página de youtube en esta misma ventana], que le mete en problemas y le lleva a juicio, como vemos en She Said. Banks termina entre rejas por un crimen que no ha cometido, suplicando por su libertad en Prayin, nos cuenta su vida como recluso en The Recluse, y ahora sabemos cómo cuenta que su amor va a menos en Love Goes Down, que probablemente os sonará de un anucio de una marca de desodorante masculino.

En cuanto a la música en sí, en este segundo álbum Plan B se aleja del rap que dominaba su primer disco, Who Needs Actions When You Got Words,  y se centra en ritmos más soul. Sin embargo, el que llegó a ser considerado el Eminem británico ya ha avisado que en su próximo disco, The Ballad of Belmarsh, volverá a sus ritmos del principio y contará lo que no se ha dicho sobre la vida de Strickland Banks.

2 comentarios:

  1. Solo he escuchado el primer vídeo, que ya sabes que tardan una vida en cargarse estos días... pero me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Briz, me alegro mucho de que te haya gustado. Si quieres, como youtube es lento, te puedo pasar el link al disco en Spotify (qué tecnológica me estoy volviendo, madre mía jajaja) =D

    ResponderEliminar